XIII BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2011: Jornadas 7 al 17 de abril
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
El año pasado, "Bafici" programó 422 películas... número inabarcable y místico que se ve superado este año por el abanico de 430 películas (según Nación, porque Clarín afirma que son 426) que propone un paseo por las cinematografías, realizadores y estéticas ya habituales a lo largo de doce ediciones. A las secciones que solemos reseñar ("Nocturna" o bien, las retrospectivas de algún director clásico) se suman realizadores célebres con otros que es la primera vez que los escuchamos nombrar. Intentaremos ofrecerles un balance de lo que nos atraiga más la atención y... que la fuerza nos acompañe.
7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -
8vo. día ... 14 de abril
Expresionista y ochentosa... Die Letzte Rache
DIE LETZTE RACHE (1982) de Rainer Kirberg
La trama parece ser una excusa para que el director nos pasee a través de una sucesión de parajes naturales iluminados de manera expresionista y fantasmagórica. Los jóvenes, que entienden mucho de estas cosas, afirmarían en su peculiar lenguaje que el film "es un ácido". A ello coopera el blanco y negro quemado, las personificaciones grotescas de los intérpretes y un sinfín de detalles bizarros, tales como tres cabecitas de reptiles enclavadas en la tierra o en una pared que cantan a modo de antiguo corífeo griego. Un personaje de autoridad (Gerhard Kittler) encarga al protagonista (Erwin Leder) que encuentre un reemplazo para su hijo para vaya a saber qué o quién. Hay figuras geométricas que se insinúan como elementos fundamentales e inexplicados, símbolos arcanos y místicos al que realizador y personajes asignan quien sabe qué significado. A veces tenemos siluetas de fondo que representan ciudades fabriles y laberínticas, en general las sombras están manejadas acorde a las reglas del expresionismo del cine mudo alemán. Los sonidos sibilantes o "industriales" (para utilizar un término musical de la época) aportan grandes dosis de clima enrarecido. Hay temas musicales estilo music hall e insinuaciones de misterio policial y científicos locos, todo igualmente inefectivo para completar algo parecido a esquema narrativo inteligible. Aún así, es interesante comprobar como el maquillaje de una de las integrantes del elenco (Anke Gieseke) copia las facciones de Lil Dagover en DAS CABINET DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Caligari-1920).
*: Medio de prensa exclusivo