Paul Naschy
Nombre verdadero: Jacinto Molina Álvarez
Nacimiento: 6 de Septiembre de 1934 (Madrid, Castilla la Nueva, España)
Fallecimiento: 30 de Noviembre de 2009 (Madrid, Castilla la Nueva, España) [Cáncer de Páncreas]
Buscar tumba
Paul Naschy Tras aparecer como extra en varias películas de distribución internacional rodadas en España, tales como KING OF KINGS (Rey de Reyes-1961) y 55 DAYS AT PEKING (55 Días en Pekín-1963), el joven Jacinto Molina se zambulle en el mundo del cine (venía del mundo de la ilustración y del levantamiento de pesas), haciéndose ayudante de directores como Mur Oti, Eguiluz, Ozores o Lazaga. En 1966 había conseguido un papelucho para un episodio de la serie I SPY (Yo Soy Espía) que se rodaba en España. El actor invitado era Boris Karloff, con lo que Jacinto estuvo cerca de uno de sus ídolos de la juventud - el otro era Lon Chaney Jr. Conocida es la historia de cuando se aprueba su guión de "Licántropo", pensado para ser protagonizado por Chaney: imposibilitado de movilizarse por problemas de salud, Jacinto debe resignar que su personaje sea interpretado por el viejo actor americano, así que se decide a encarnar él mismo el rol de Waldemar Daninsky, caballero polaco errante y aquejado de problemas morfológicos durante las lunas llenas. El filme, titulado LA MARCA DEL HOMBRE LOBO (1968) da inicio oficial al llamado "Fantaterror" español. Con el intermedio del filme supuestamente mítico LAS NOCHES DEL HOMBRE LOBO, Naschy escribió y protagonizó LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1969) codirigida por dos argentinos: Tulio Demicheli y Hugo Fregonese. Es otro argentino, León Klimovsky, quien dirige su siguiente opus, LA NOCHE DE WALPURGIS (1971), con la que realmente se inició la eclosión del género y la época de oro del personaje de Daninsky, volviéndolo a encarnar en LA FURIA DEL HOMBRE LOBO (1972) y EL DR. JEKYLL Y EL HOMBRE LOBO (1972) -¡en la que también hacía de Sr. Hyde frente al Dr. Jekyll del gran Jack Taylor! Otros títulos paradigmáticos de esta misma época fueron EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA (1972) con Naschy nuevamente en rol medieval, EL JOROBADO DE LA MORGUE (1972) y El RETORNO DE WALPURGIS (1973) -otra de Waldemar Danisky. Durante estos años, Naschy encarnó numerosos arquetipos del cine de terror, como un antiguo egipcio resucitado en LA VENGANZA DE LA MOMIA (1973), al conde vampírico en EL GRAN AMOR DEL CONDE DRÁCULA (1973), el temible monstruo de la vida real de LOS CRÍMENES DE PETIOT (1973), un cura exorcista para EXORCISMO (1975) -idea que Naschy siempre alegó haber elaborado antes del éxito mundial del filme de William Friedkin THE EXORCIST (El Exorcista-1973) y muchos más. INQUISICIÓN (1976) fue su primera película como director, a la que siguieron títulos interesantes tales como EL HUERTO DEL FRANCÉS (1977), EL CARNAVAL DE LAS BESTIAS (1980) y EL AULLIDO DEL DIABLO (1988) entre otras. Con el final de Franco en el poder, paradójicamente, también se inició la decadencia del Fantaterror y Naschy encarnó al Señor del Averno en EL CAMINANTE (1979) y logró una interesante coproducción con Japón con LA BESTIA Y LA ESPADA MÁGICA (1983). Tras la eclosión de los géneros y el fin de toda cinematografía industrial que no fuera la hollywoodense, los años '90 trajeron aparejado un interés por las viejas películas de Waldemar Daninsky y una serie de películas-homenaje en las que se le reconoció a Naschy un rol determinante en la historia del género en España que, sumado a los fans internacionales, permitieron a Naschy realmente ser reconocido en vida. En nuestro análisis creemos que fue requisito indispensable el hecho que Naschy rodase sus películas pensando en el mercado externo. En los últimos años, a través de esta tendencia, Naschy estuvo muy solicitado y apareció en filmes como MUCHA SANGRE (1999), la simpática ROJO SANGRE (2004) y ROTTWEILER (2005), además de producciones internacionales como THE TOMB OF THE WEREWOLF (2003), COUNTESS DRACULA'S ORGY OF BLOOD (2004) y UM LOBISOMEM NA AMAZÔNIA (2005). Como todas las grandes estrellas del género (salvo Peter Cushing, que falleció retirado y tranquilo), Naschy murió con las botas puestas, habiendo editado libros, impulsado festivales de cine fantástico que acarrearán su legado y con proyectos como LA HERENCIA VALDEMAR (2010), producción de 16 mill. De euros cuyo rodaje finalizó póstumamente.
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Nacimiento: 6 de Septiembre de 1934 (Madrid, Castilla la Nueva, España)
Fallecimiento: 30 de Noviembre de 2009 (Madrid, Castilla la Nueva, España) [Cáncer de Páncreas]
Buscar tumba
Paul Naschy Tras aparecer como extra en varias películas de distribución internacional rodadas en España, tales como KING OF KINGS (Rey de Reyes-1961) y 55 DAYS AT PEKING (55 Días en Pekín-1963), el joven Jacinto Molina se zambulle en el mundo del cine (venía del mundo de la ilustración y del levantamiento de pesas), haciéndose ayudante de directores como Mur Oti, Eguiluz, Ozores o Lazaga. En 1966 había conseguido un papelucho para un episodio de la serie I SPY (Yo Soy Espía) que se rodaba en España. El actor invitado era Boris Karloff, con lo que Jacinto estuvo cerca de uno de sus ídolos de la juventud - el otro era Lon Chaney Jr. Conocida es la historia de cuando se aprueba su guión de "Licántropo", pensado para ser protagonizado por Chaney: imposibilitado de movilizarse por problemas de salud, Jacinto debe resignar que su personaje sea interpretado por el viejo actor americano, así que se decide a encarnar él mismo el rol de Waldemar Daninsky, caballero polaco errante y aquejado de problemas morfológicos durante las lunas llenas. El filme, titulado LA MARCA DEL HOMBRE LOBO (1968) da inicio oficial al llamado "Fantaterror" español. Con el intermedio del filme supuestamente mítico LAS NOCHES DEL HOMBRE LOBO, Naschy escribió y protagonizó LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1969) codirigida por dos argentinos: Tulio Demicheli y Hugo Fregonese. Es otro argentino, León Klimovsky, quien dirige su siguiente opus, LA NOCHE DE WALPURGIS (1971), con la que realmente se inició la eclosión del género y la época de oro del personaje de Daninsky, volviéndolo a encarnar en LA FURIA DEL HOMBRE LOBO (1972) y EL DR. JEKYLL Y EL HOMBRE LOBO (1972) -¡en la que también hacía de Sr. Hyde frente al Dr. Jekyll del gran Jack Taylor! Otros títulos paradigmáticos de esta misma época fueron EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA (1972) con Naschy nuevamente en rol medieval, EL JOROBADO DE LA MORGUE (1972) y El RETORNO DE WALPURGIS (1973) -otra de Waldemar Danisky. Durante estos años, Naschy encarnó numerosos arquetipos del cine de terror, como un antiguo egipcio resucitado en LA VENGANZA DE LA MOMIA (1973), al conde vampírico en EL GRAN AMOR DEL CONDE DRÁCULA (1973), el temible monstruo de la vida real de LOS CRÍMENES DE PETIOT (1973), un cura exorcista para EXORCISMO (1975) -idea que Naschy siempre alegó haber elaborado antes del éxito mundial del filme de William Friedkin THE EXORCIST (El Exorcista-1973) y muchos más. INQUISICIÓN (1976) fue su primera película como director, a la que siguieron títulos interesantes tales como EL HUERTO DEL FRANCÉS (1977), EL CARNAVAL DE LAS BESTIAS (1980) y EL AULLIDO DEL DIABLO (1988) entre otras. Con el final de Franco en el poder, paradójicamente, también se inició la decadencia del Fantaterror y Naschy encarnó al Señor del Averno en EL CAMINANTE (1979) y logró una interesante coproducción con Japón con LA BESTIA Y LA ESPADA MÁGICA (1983). Tras la eclosión de los géneros y el fin de toda cinematografía industrial que no fuera la hollywoodense, los años '90 trajeron aparejado un interés por las viejas películas de Waldemar Daninsky y una serie de películas-homenaje en las que se le reconoció a Naschy un rol determinante en la historia del género en España que, sumado a los fans internacionales, permitieron a Naschy realmente ser reconocido en vida. En nuestro análisis creemos que fue requisito indispensable el hecho que Naschy rodase sus películas pensando en el mercado externo. En los últimos años, a través de esta tendencia, Naschy estuvo muy solicitado y apareció en filmes como MUCHA SANGRE (1999), la simpática ROJO SANGRE (2004) y ROTTWEILER (2005), además de producciones internacionales como THE TOMB OF THE WEREWOLF (2003), COUNTESS DRACULA'S ORGY OF BLOOD (2004) y UM LOBISOMEM NA AMAZÔNIA (2005). Como todas las grandes estrellas del género (salvo Peter Cushing, que falleció retirado y tranquilo), Naschy murió con las botas puestas, habiendo editado libros, impulsado festivales de cine fantástico que acarrearán su legado y con proyectos como LA HERENCIA VALDEMAR (2010), producción de 16 mill. De euros cuyo rodaje finalizó póstumamente.
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Premios
Amsterdam (2005): | Carrera | |
Sitges (2004): | Time Machine | |
Oporto (1998): | Carrera | |
Sitges (1975): | Actor por MALDICIÓN DE LA BESTIA, LA |
Créditos actorales --<>-- Buscar carátulas de películas con Paul Naschy | ||
All -- Movies -- TVmovie-Video -- TV Episodes | ||
- | WAX (2014) .... Autómata (voz) | |
- | HERENCIA VALDEMAR II: LA SOMBRA PROHIBIDA, LA (2011) .... Jervás | |
- | HERENCIA VALDEMAR, LA (2010) .... Jervás | |
- | ROTTWEILER (2005) .... Kufard | |
- | LOBISOMEM NA AMAZÔNIA, UM (2005) .... Dr. Moreau / Lobizón | |
- | COUNTESS DRACULA'S ORGY OF BLOOD (2004) .... Padre Jacinto | |
- | ROJO SANGRE (2004) .... Pablo Thevenet | |
- | TOMB OF THE WEREWOLF, THE (2003) .... Waldemar Daninsky | |
- | LADO OSCURO, EL (2002) | |
- | MUCHA SANGRE (2002) .... Vicuña | |
- | VIGILANTE, EL (2001) .... Sereno | |
- | Corazón Delator, El (2001) .... Loco | |
- | Ánimas (2000) .... Fernando Luciano | |
- | LICÁNTROPO: EL ASESINO DE LA LUNA LLENA (1996) .... Waldemar Daninsky | |
- | NOCHE DEL EJECUTOR, LA (1992) .... Dr. Hugo Arranz | |
- | AULLIDO DEL DIABLO, EL (1988) .... Héctor Doriani / Rasputín / Quasimodo / Barbazul | |
- | LATIDOS DE PÁNICO (1983) .... Alaric de Marnac / Paul | |
- | BESTIA Y LA ESPADA MÁGICA, LA (1983) .... Waldemar Daninsky | |
- | BUENAS NOCHES, SEÑOR MONSTRUO (1982) .... El Hombre Lobo | |
- | MISTERIO EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS (1981) .... Flynt | |
- | RETORNO DEL HOMBRE LOBO, EL (1980) .... Waldemar Daninsky | |
- | CARNAVAL DE LAS BESTIAS, EL (1980) .... Bruno Rivera | |
- | CAMINANTE, EL (1979) .... El Diablo | |
- | HUERTO DEL FRANCÉS, EL (1977) .... Juan Andrés Aldije, alias El Francés | |
- | INQUISICIÓN (1976) .... Bernard de Fossey | |
- | ÚLTIMO DESEO (1976) .... Bourne [como Paul Mackey] | |
- | SECUESTRO (1976) | |
- | ORGÍA DE LOS MUERTOS, LA (1975) .... Igor | |
- | EXORCISMO (1975) .... Padre Adrian Dunning | |
- | MUERTE DE UN QUINQUI (1975) | |
- | MALDICIÓN DE LA BESTIA, LA (1974) .... Waldemar Daninsky | |
- | MARISCAL DEL INFIERNO, EL (1974) .... Barón Gilles de Lancre | |
- | LIBÉLULA PARA CADA MUERTO, UNA (1974) .... Insp. Scaporella | |
- | GRAN AMOR DEL CONDE DRÁCULA, EL (1973) .... Conde Drácula / Dr. Wendell Marlowe | |
- | ASESINO ESTÁ ENTRE LOS TRECE, EL (1973) .... Ernest | |
- | OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA, LOS (1973) .... Gilles | |
- | RETORNO DE WALPURGIS, EL (1973) .... Waldemar Danisky / Irineus Daninsky | |
- | VENGANZA DE LA MOMIA, LA (1973) .... Amen-ho-tep / Assad Bey | |
- | RATAS NO DUERMEN DE NOCHE, LAS (1973) .... Jack Surnett | |
- | REBELIÓN DE LAS MUERTAS, LA (1973) .... Krisna Kantaka | |
- | CRÍMENES DE PETIOT, LOS (1973) .... Boris Billoway / Petiot | |
- | ESPANTO SURGE DE LA TUMBA, EL (1972) .... Alaric de Marnac / Hugo de Marnac | |
- | JOROBADO DE LA MORGUE, EL (1972) .... Wolfgang Gotho | |
- | DISCO ROJO (1972) .... Sergio Melester | |
- | FURIA DEL HOMBRE LOBO, LA (1972) .... Waldemar Deninsky | |
- | DR. JEKYLL Y EL HOMBRE LOBO, EL (1972) .... Waldemar Daninsky / Mr. Hyde | |
- | JACK EL DESTRIPADOR DE LONDRES (1972) .... Bruno Dorini | |
- | NOCHE DE WALPURGIS, LA (1971) .... Waldemar Daninsky | |
- | MONSTRUOS DEL TERROR, LOS (1969) .... Waldemar Daninsky | |
- | NOCHES DEL HOMBRE LOBO, LAS (1968) .... Waldemar Daninsky | |
- | AGONIZANDO EN EL CRIMEN (1968) .... Inspector [como David Molba] | |
- | MARCA DEL HOMBRE LOBO, LA (1968) .... Conde Waldemar Daninsky | |
- | ESCLAVA DEL PARAÍSO, LA (1968) .... Chantal | |
- | GIORNI DELL'IRA, I (1967) | |
- | DOVE SI SPARA DI PIÙ (1967) | |
- | 55 DAYS AT PEKING (1963) .... Extra | |
- | KING OF KINGS (1961) .... Extra |
http://members.aol.com/eurosin/naschy.htm
http://www.vidjunkie.com/naschy.htm
http://user.aol.com/eurosin/sin.htm
http://www.kitleyskrypt.com/naschy1.htm
http://www.icehouse.net/cultcuts/naschy.html
http://www.naschy.com/
http://unfandepaulnaschy.blogcindario.com/
http://www.videoycine.tv/index.php/wikicine/actores/it...
Internet Movie DataBase
WikiPedia
Google.
Agregar un link para esta persona
http://www.vidjunkie.com/naschy.htm
http://user.aol.com/eurosin/sin.htm
http://www.kitleyskrypt.com/naschy1.htm
http://www.icehouse.net/cultcuts/naschy.html
http://www.naschy.com/
http://unfandepaulnaschy.blogcindario.com/
http://www.videoycine.tv/index.php/wikicine/actores/it...
Internet Movie DataBase
WikiPedia
Google.
Agregar un link para esta persona