La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
VENUS: CIELOS E INFIERNOS (Diciembre de 2023)
THE CLASH: COMBATIENDO LA LEY
(Diciembre de 2010)
HOLLYWOOD FENICIA (Diciembre de 2003)
EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *
NOTAS AL PIE: MIENTRAS LA CIUDAD DUERME

Esta sección consiste en una serie de apuntes que normalmente irían como nota al pie en un artículo referido a la película; usando una metáfora de la TV en vivo, "material sin editar". Arrancamos con "Roma, ciudad abierta", seguimos con "La pasión manda" y "El beso de la muerte" y ahora, merced a los inagotables sorpresas que depara el archivo del ínclito Darío Lavia, seguimos con la legendaria película del titulo.

ATENCIÓN: SI BIEN TRATAMOS DE NO DEVELAR NI LOS ARGUMENTOS NI LOS DESENLACES, ES INEVITABLE QUE TERMINEMOS DANDO ALGUNAS PISTAS, ASI QUE, CHICAS Y MUCHACHOS, QUEDAN ADVERTIDOS.

Luz, cámara... notas al pie.

  "Asphalt Jungla" / "Mientras la ciudad duerme" (1950). Dirigida por John Huston (nominado al Oscar y al León de Oro de Venecia). Guión de Ben Maddow y John Huston (nominado al Oscar) sobre la novela de W. R. Burnett (el de "High Sierra", el de los diálogos de "Scarface", el de "El Gran Escape", el de "Estación Polar Zebra") Con Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe (quien, pese a aparecer bastante relegado en los créditos, terminó siendo premiado como Mejor Actor en el Festival de Venecia y nominado al Oscar), Marc Lawrence, Marylin Monroe, Anthony Caruso, Brad Dexter, John McIntire, Barry Kelley. Ficha de IMDb.

 * Digna predecesora de "The Killing" /  "Casta de malditos" y de "Reservoir dogs" / "Perros de la calle", es una película sobre una banda que planea y ejecuta un golpe (es notable la cantidad de papeles secundarios que no son para nada secundarios, y notable la calidad de las interpretaciones). El acento no está puesto en el robo en sí, sino en las motivaciones y debilidades de cada uno de los participantes Esto último es importante: antes de ser unos simples sociópatas, todos tienen un punto débil que los motiva a delinquir o (en el caso del Doctor, el cerebro del robo) los termina perdiendo. Así, a Dix (Hayden) lo enloquecen los caballos y las apuestas, y ansía recuperar la granja de sus padres en Kentucky. Al "Doctor" Riedenschneider (notable Jaffe), las chicas jóvenes. Al abogado Emmerich (Calhern), mantener el tren de gastos de su amante veinteañera, Angela (Marilyn Monroe en su primer papel importante). Al especialista en abrir cajas fuertes, Louis (Caruso), su hijito enfermo. Al corredor de apuestas Cobby (Lawrence) la codicia. El chofer del robo, Gus (Whitmore) es jorobado.

* Otras características de los personajes parecen destinadas, astutamente, a presentarlos bajo una luz que, si no alcanza para redimirlos, al menos hace que el espectador pueda identificarse con ellos sin sentir demasiada culpa: el Doctor, por ejemplo, no bebe y jamás emplea armas. Y Dix termina hundido en el delito por culpa de la fatalidad, y no por tener un carácter intrínsecamente malvado: en un mismo año, pierde a su padre, a su caballo preferido y a su granja. Tristemente lo oímos recordar ante Doll (Hagen) que para salvar la granja necesitaba 13 mil dólares y que, teniendo sólo 5 mil, los apostó a un caballo que. perdió por un hocico. (El personaje del gángster Roy Earle de "High Sierra", otra novela de Burnett, otro guión de Huston, también ansía recuperar su finca natal: parece que, en los EE. UU. recién salidos de la Gran Depresión, ése era un punto que bastaba para crear una fuerte identificación). 

* Esta empatía en la manera de presentar a los criminales era escandalosa para la época (hasta entonces, era muy raro que se contara una pelicula desde el punto de vista de los delincuentes) : supongo que es por eso que 1) ninguno logra salirse con la suya y 2) se incluye un forzadísimo alegato a favor del Orden a cargo del Comisionado Hardy (McIntire), a quien parece que le tocó el feo papel de preservativo defensor de la moral media, porque también tiene unas palabras muy fuertes contra el adúltero Emmerich. Presentar a la sociedad como a una "jungla de asfalto" tampoco parece haber sido fácil de digerir.

* Entre los personajes que están fuera de la ley, hay tres con apellidos alemanes: Riedenschneider, Emmerich y el corrupto teniente Ditrich (Kelley). ¿Tiene algo que ver con que la Segunda Guerra Mundial había terminado apenas cinco años antes?

* Un robo planeado al milímetro termina saliendo mal por imprevistos: una alarma de otro edificio que suena accidentalmente, una ligera demora en la apertura de la caja fuerte, un arma que cae al suelo y se dispara sola.

* Emmerich juega a las cartas con su mujer. Pierde, y en ese momento llega la policía a su casa por primera vez.  

* El Doctor es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que, tras su intento de traición, lo mejor que puede hacer es dejar vivir a Emmerich: le sirve para negociar con la compañía de seguros, y además, visto el drama que se desarrolla en su conciencia, es más cruel dejarlo con vida.

* En las películas de la época se usa un truco que ha caído en desuso: remarcar un detalle que es importante para el desarrollo posterior de la trama con un primer plano bastante explícito de un personaje que percibe la importancia de ese detalle, importancia que, para el espectador, en ese momento, parece nula (por caso, cuando el Doctor nota que el que financia el golpe es Cobby y no Emmerich). En ese entonces tiene lugar este interesante intercambio acerca de la solvencia del abogado, con Cobby defendiéndola y el Doctor dudando. Cobby: "Tiene dos casas, cuatro autos y una docena de sirvientes". Doctor: "Y una rubia". 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.